7 de mayo de 2011

Celebrar el "Día de las Madres"



Esta semaña, mi TwitterAmiga @Adrirendon, Médico Nutrólogo Adriana Rendón, con quien comparto el gusto por una gastronomía sana , "twiteó": "Necesito asesoría de mi chef preferida! @doritagakneras... Qué me sugieres para un desayuno rico el Día de las Madres?" Pensé que como ella, hay hijos, esposos, hermanos, ahijados y amigos desean sorprender a una "Madre en su día". Para ustedes este nuevo post, hecho especialmente para puedan crear un platillo rico, fácil, vistoso y nutritivo para consentir al ser mas querido! 

Y llegó la musa culinaria... Qué mejor que las omelettes...?





Las omelettes no son mas que huevos revueltos, a los que puedes condimentar con hierbas, sal, pimienta y hasta enriquecer con crema de leche, mantequilla o leche... Pero tratándose de comida saludable, recomiendo usar solo huevos, y por cada dos o tres claras, una yema. 

Lo mas rico de la omelette es que puedes darle el sabor que desees, y complacer el paladar del ser querido! Y es aquí donde comienza la creatividad... 

Los ingredientes mas usados para darle sabor a las omelettes son:





  • Selección de quesos
  • Variedad de jamones
  • Tomate
  • Cebolla
  • Cebollín
  • Pimentón
  • Ají
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Cilantro
  • Perejil
  • Salchichones
A empezar se ha dicho! Comienza por el principio... Verifica que tienes todos los ingredientes... 



Ingredientes para 4 personas:

6 huevos
200 Grs. pechuga de pavo troceada
150 Grs. queso amarillo (emmenthal, edam, gouda, etc.) rallado
150 Grs. queso blanco rallado
50 Grs. queso de cabra
1 Cebolla picada en cuadros
1 Pimentón rojo picado en cuadros
2 Ajíes finamente picados
50 Grs. champiñones rebanados
1/2 Cdta. orégano seco
1/2 Cdta. albahaca seca
1 Cda. aceite (maíz, girasol, canola)
Sal y pimienta al gusto


Todos los vegetales debes lavarlos y secarlos! También debes evitar cortar todos los ingredientes en la misma tabla... Si a algún comensal no le agrada el sabor de la cebolla, por ejemplo, no será nada grato conseguir su sabor en el jamón... Por ello debes lavar tu tabla de cortar y cuchillo antes de pasar al siguiente ingrediente! Otra cosita: no te angusties si los cuadros que cortes quedan desiguales, quedan grandes, etc. Simplemente dedícate a disfrutar hacer el plato, el cariño es el mejor ingrediente! Eso si, ve lavando y ordenando todo cuanto hayas usado, asi la cocina permanecerá impecable!





Una vez que hayas picado todos los ingredientes, debes partir los huevos y colocarlos en un envase donde los batirás con sal, pimienta, orégano, albahaca y/o cualquier otra hierba que sea de tu agrado. Este envase no lo coloques cerca de las llamas de la cocina... no se debe calentar!











Una espátula y sartén antihaderentes son las herramientas básicas para preparar este platillo que nos lleva a viajar por los sabores de Paris. Yo usaré una plancha eléctrica, pero las sartenes medianas (15 a 20 cms. de diámetro) están perfectas!!!






Coloca todos los envases de los ingredientes convenientemente dispuestos cerca de la cocina,con suficientes cucharitas para poder servir.  Evita que la mezcla de huevos esté cerca del calor!








Llegó la hora de hacer las omelettes...

Super fácil! Calienta la sartén y coloca goticas de aceite. Luego, y con la ayuda de una servilleta, esparce el aceite por toda la superficie de la sartén. Recuerda estar atent@ de no quemarte!!! Necesitas una cuchara de servir sopa; toma la mezcla de huevos batidos y llena solo la mitad de la cuchara. Vierte rápidamente sobre la sartén y con la misma cuchara, esparce la mezcla hasta que ocupe toda la superficie de la sartén.

Agrega los ingredientes de la predilección de la agasajada y los comensales... Colócalos solo en una mitad de la omelette y verifica que esté cocinada... (no debe verse húmeda o tener espacios líquidos). Con paleta, sube la mitad vacía y cubre la mitad rellena.





El paso que sigue es el emplatado: coloca la omelette en el plato con la ayuda de la espátula o paleta... No la coloques totalmente en el centro, pon una o dos omelettes, de diferentes sabores. Diviértete, usa el plato como un lienzo y crea tus propias obras de arte. Una tira de cebollín, una rebanada de tomate, hierbas picaditas, una lluvia de los ingredientes que usaste... hasta una flor silvestre... una figura hecha con salsa de tomate o mostaza... ya ves cuántas ideas... Así lo hice yo! 





Puedo sugerirte combinaciones de sabores? Toma nota!
  1. Jamón, tomate, cebolla, cilantro y queso blanco
  2. Jamón serrano y rúcula
  3. Champiñones y queso emmenthal
  4. Queso de cabra y cebollín
  5. Jamón, tomates secos y albahaca
También te recuerdo que puedes agregar rebanadas de pan tostado, mini-casabes, pan negro, pan integral o arepas en el plato.

Buen provecho y de mi parte...



FELIZ DÍA DE LAS MADRES

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa para las mamas, que bueno, saludos Dotita ☺
    Ahh Feliz día de las madres!

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm se ve riquisimo, ya le envié el link a mis hijos, jajajaja. Gracias y feliz Dia de las Madres para ti!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones en tu día hermanita! Está espectacular! Me siento orgullosísima!!

    ResponderEliminar