14 de mayo de 2011

Pizza de berenjena (sin masa)






En mi lucha contra la hipoglicemia tuve que reinventar algunos platos para poder compartir en la mesa, junto a mi familia, un menú saludable, gustoso, libre de carbohidratos y que tuviese una apariencia "gourmet". 

Para ello uso con frecuencia ingredientes coloridos, llenos de vitaminas y minerales, que se puedan cocinar de diferentes maneras para lograr texturas sorprendentes a lo largo de la degustación...

Uno de esos ingredientes es la morada berenjena, que salió de tierras indias desde hace mas de cuatro milenios para recorrer un buen camino durante la Edad Media en manos de los musulmanes y llegar a territorio español, desde donde los españoles se encargaron de presentarla al continente europeo y con ella conquistar América.

La berenjena es rica en agua, fibra en su piel, contiene vitaminas A, B1, B2, C y E, hierro, calcio, fósforo, potasio, ácido fólico y pocas calorías. Es antioxidante y previene algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Ya presentado mi ingrediente principal, tomen nota de lo que necesitarán tener a mano para preparar esta pizza sin masa y sin remordimientos!

Ingredientes para 4 personas

4     Berenjenas grandes cortadas en finas rebanadas de 5 mm. de espesor
2     Tz. salsa napolitana comercial o hecha en casa
300  Gr. de queso mozarella rebanado
1/2  Cdta. de orégano seco
1/2  Cdta. de albahaca seca
10   Hojas de albahaca fresca
      Aceite de oliva
      Sal marina y pimienta

Vas a requerir de una brocha para alimentos, una sartén antiaherente, grill o plancha eléctrica, una espátula, un horno (son perfectos los pequeñitos tipo "convention" con función "broil" o gratinar) y platos o bandejas horneables!

Antes que nada, prende el horno, seleccionando broil y 450 grados F. En una tacita vierte un chorrito de aceite de Oliva, sumerge el borde la brocha y pinta un lado de todas las rebanadas de berenjenas, espolvorea con sal marina. Colócalas en el grill y deja que lleguen a dorarse. Voltea y espera que el otro lado también se haya dorado! 







Divide las rebanadas de berenjenas en cuatro porciones y colócalas en cada plato refractario, bien juntitas...







Con la ayuda de una cuchara, cubre las láminas de berenjena con la salsa napolitana






Corta el queso mozarella en tiras y cubre con ellas la berenjena y salsa... colócalas de manera irreverente y desordenada o haciendo un diseño a tu gusto...
Rocía orégano, albahaca, sal marina, pimienta y al horno...!






Recuerda utilizar guantes para evitar quemarte al introducir y sacar los platos del horno. Solo debes esperar hasta que el queso mozarella se gratine.... eso puede durar cerca de 10 minutos! Todo depende del grosor de las tiras del queso.





Al retirar del horno, decora con hojas de albahaca fresca y gotas de aceite de Oliva.


Buen provecho!!!



Tips: puedes agregar jamón, rebanadas de tomates, queso mozarella de búfala, pimentón, champiñón.


7 de mayo de 2011

Celebrar el "Día de las Madres"



Esta semaña, mi TwitterAmiga @Adrirendon, Médico Nutrólogo Adriana Rendón, con quien comparto el gusto por una gastronomía sana , "twiteó": "Necesito asesoría de mi chef preferida! @doritagakneras... Qué me sugieres para un desayuno rico el Día de las Madres?" Pensé que como ella, hay hijos, esposos, hermanos, ahijados y amigos desean sorprender a una "Madre en su día". Para ustedes este nuevo post, hecho especialmente para puedan crear un platillo rico, fácil, vistoso y nutritivo para consentir al ser mas querido! 

Y llegó la musa culinaria... Qué mejor que las omelettes...?





Las omelettes no son mas que huevos revueltos, a los que puedes condimentar con hierbas, sal, pimienta y hasta enriquecer con crema de leche, mantequilla o leche... Pero tratándose de comida saludable, recomiendo usar solo huevos, y por cada dos o tres claras, una yema. 

Lo mas rico de la omelette es que puedes darle el sabor que desees, y complacer el paladar del ser querido! Y es aquí donde comienza la creatividad... 

Los ingredientes mas usados para darle sabor a las omelettes son:





  • Selección de quesos
  • Variedad de jamones
  • Tomate
  • Cebolla
  • Cebollín
  • Pimentón
  • Ají
  • Champiñones
  • Espárragos
  • Cilantro
  • Perejil
  • Salchichones
A empezar se ha dicho! Comienza por el principio... Verifica que tienes todos los ingredientes... 



Ingredientes para 4 personas:

6 huevos
200 Grs. pechuga de pavo troceada
150 Grs. queso amarillo (emmenthal, edam, gouda, etc.) rallado
150 Grs. queso blanco rallado
50 Grs. queso de cabra
1 Cebolla picada en cuadros
1 Pimentón rojo picado en cuadros
2 Ajíes finamente picados
50 Grs. champiñones rebanados
1/2 Cdta. orégano seco
1/2 Cdta. albahaca seca
1 Cda. aceite (maíz, girasol, canola)
Sal y pimienta al gusto


Todos los vegetales debes lavarlos y secarlos! También debes evitar cortar todos los ingredientes en la misma tabla... Si a algún comensal no le agrada el sabor de la cebolla, por ejemplo, no será nada grato conseguir su sabor en el jamón... Por ello debes lavar tu tabla de cortar y cuchillo antes de pasar al siguiente ingrediente! Otra cosita: no te angusties si los cuadros que cortes quedan desiguales, quedan grandes, etc. Simplemente dedícate a disfrutar hacer el plato, el cariño es el mejor ingrediente! Eso si, ve lavando y ordenando todo cuanto hayas usado, asi la cocina permanecerá impecable!





Una vez que hayas picado todos los ingredientes, debes partir los huevos y colocarlos en un envase donde los batirás con sal, pimienta, orégano, albahaca y/o cualquier otra hierba que sea de tu agrado. Este envase no lo coloques cerca de las llamas de la cocina... no se debe calentar!











Una espátula y sartén antihaderentes son las herramientas básicas para preparar este platillo que nos lleva a viajar por los sabores de Paris. Yo usaré una plancha eléctrica, pero las sartenes medianas (15 a 20 cms. de diámetro) están perfectas!!!






Coloca todos los envases de los ingredientes convenientemente dispuestos cerca de la cocina,con suficientes cucharitas para poder servir.  Evita que la mezcla de huevos esté cerca del calor!








Llegó la hora de hacer las omelettes...

Super fácil! Calienta la sartén y coloca goticas de aceite. Luego, y con la ayuda de una servilleta, esparce el aceite por toda la superficie de la sartén. Recuerda estar atent@ de no quemarte!!! Necesitas una cuchara de servir sopa; toma la mezcla de huevos batidos y llena solo la mitad de la cuchara. Vierte rápidamente sobre la sartén y con la misma cuchara, esparce la mezcla hasta que ocupe toda la superficie de la sartén.

Agrega los ingredientes de la predilección de la agasajada y los comensales... Colócalos solo en una mitad de la omelette y verifica que esté cocinada... (no debe verse húmeda o tener espacios líquidos). Con paleta, sube la mitad vacía y cubre la mitad rellena.





El paso que sigue es el emplatado: coloca la omelette en el plato con la ayuda de la espátula o paleta... No la coloques totalmente en el centro, pon una o dos omelettes, de diferentes sabores. Diviértete, usa el plato como un lienzo y crea tus propias obras de arte. Una tira de cebollín, una rebanada de tomate, hierbas picaditas, una lluvia de los ingredientes que usaste... hasta una flor silvestre... una figura hecha con salsa de tomate o mostaza... ya ves cuántas ideas... Así lo hice yo! 





Puedo sugerirte combinaciones de sabores? Toma nota!
  1. Jamón, tomate, cebolla, cilantro y queso blanco
  2. Jamón serrano y rúcula
  3. Champiñones y queso emmenthal
  4. Queso de cabra y cebollín
  5. Jamón, tomates secos y albahaca
También te recuerdo que puedes agregar rebanadas de pan tostado, mini-casabes, pan negro, pan integral o arepas en el plato.

Buen provecho y de mi parte...



FELIZ DÍA DE LAS MADRES

4 de mayo de 2011

Mis inicios en 2.0...

Cuando comencé a utilizar Twitter nunca imaginé el alcance que tendría compartir mi gusto por la cocina. Decidí colocar cada día mi almuerzo, comida saludable y apetecible y explicada de manera sencilla para que el lector la pueda llevar a cabo sin mayores complicaciones... y en varias oportunidades @tugastronomía retwitteaba mis comidas, o yo les hacía recomendaciones de restaurantes... Asi empezó un contrapunteo de cuentas... @NatyPerryxD fue quien hizo el contacto conmigo. Ella me hizo algunas preguntas para solicitarme completar un cuestionario que a la brevedad, ella  misma, crearía. En poco días tenía en mi correo un cuestionario, preparado especialmente para mi. 

Me sentía en una nube. Sinceramente, feliz!!! Lista para comenzar a responder... Me tomé mi tiempo, usé mi mejor comodín: "llamar a un amigo" (mi esposo), para ayudarme a concretar y no olvidar ningún detalle...

Al tiempo me enteré que mi twitterpana @big18ag fue quien recomendó que me hicieran esta entrevista. Así que el culpable de todo esto es Antonio Gamarra a quien desde aquí le agradezco tan lindo gesto. Y a Natalia por su creatividad a la hora de crear la entrevista y también de trasladar mis respuestas a este artículo! Mil gracias...

Les presento, un artículo que refleja fielmente quién soy. Espero lo disfruten! 





Aprende a cocinar por Twitter con @doritagakneras
Por Natalia López H de @TuGastronomia

Como cada semana, buscando en el mundo gastronómico personas o restaurantes que se destaquen, nos encontramos en Twitter con Dorita Gakneras, fotógrafa que día tras día sorprende a sus seguidores con nuevos platos de comida creados por ella misma.

Dorita Gakneras no es chef pero su habilidad para cocinar desde los 9 años se ve reflejada en las fotos de los platos que prepara. Desde hace apróximadamente 6 años, Dorita se encuentra en el mundo de la fotografía y en los últimos años decidió unir sus dos pasiones, porque alega que la cocina es parte de ella pero que nunca dejaría de lado la fotografía.

Dorita, considera que no puede definir que le apasiona más pues la fotografía y la cocina son rutas diferentes, que tienen espacios propios; por lo que decidió quitar la pared que las divide permitiéndose crear e inventar. Esta idea surgió cuando Dorita estudio el Primer Nivel del Taller de Fotografia Digital en Roberto Mata TF; y su profesora Cristina Matos-Albers le asignó una actividad final que se trataba de lo más importante para cada alumno pero sin involucrar familia o mascotas.

Ella escogió sin duda, la cocina. Al principio fue dificil cocinar y fotografiar a la vez pero esto no impidió que @doritagakneras lograra su objetivo, utilizó un trípode y disparador automático y el resultado sin duda alguna valió la pena, su profesora hasta le recomendó que hiciera su propio libro de cocina.

Son casi doscientas personas que la siguen en Twitter, y cada día prepara platos que lucen exquisitos, y que se caracterizan por ser saludables. Para lograrlo posee varios aliados además de la plancha, como lo son el horno, el microondas y hasta la técnica de vapor, siempre buscando diferentes texturas, presentación, sabor y grados de cocción.

Muchos de sus seguidores le piden que los enseñen a cocinar, por lo que ella trata de asistirles dándole técnicas y nuevas recetas diariamente. Gakneras sueña con poder transmitir lo bueno que puede ser la cocina hasta para las personas que consideran que no nacieron para eso.

Sus experiencias de vida la han llevado a preparar platos sanos pero inventados por ella misma, dándoles toques personales para no hacer del plato saludable un plato sin sazón, trata de darle diversión a la comida, muchos colores y especias. Buscando variar siempre los ingredientes semanales: berenjenas, hinojo, champiñones, rúcula, auyama, pepino, cilantro, perejil, zanahorias, calabacines, brócoli, lechuga, berro, batatas, vainitas, albahaca, mandarinas, limones, duraznos, patilla, naranjas, piña, manzanas, orégano, salvia, romero, estragón, cúrcuma, curry, ajo, cebolla, comino, semillas de célery, aceite de sésamo, limón, cebollin, ajoporro y más.

Siempre recomienda tener en la nevera variedad de vegetales, verduras y frutas limpias para que a la hora de cocinar, se facilite el trabajo, al igual que la carne, pescado y pollo, convenientemente empacados y separados en el congelador. También considera que es divino asistir a los mercados locales, para comprar frutas, verduras, quesos, pescados y más, muy fresquitos, por lo que invita a la gente a que lo haga y disfruten del ambiente.

También sugiere tener la cocina en orden, con una despensa básica, y un buen cuchillo. Lo más importante para @doritagakneras es usar y limpiar, no acumular nada sucio y sobretodo que al cocinar se haga con gusto y amor. También considera que la presentación de los platos siempre juega un papel fundamental por lo que utiliza diferentes cortes, contrastes de colores, hierbas y los propios jugos resultantes de la comida.

Dorita es un ejemplo para cualquier mujer, porque ha ido aprendiendo con el tiempo, ella comenta: “Recién casada, escuché a mi esposo pedirle a su ahijado que, por favor, se comiera el arroz que yo había hecho, que él sabía que era un mazacote, pero que hiciera el sacrificio. Hoy sé hacer arroz y mi esposo lo celebra, eso quiere decir que todos podemos aprender”.

Dorita le recomienda a todas las personas que aprendan que la cocina es un arte y un oficio que sirve para el encuentro de la familia. Cocinar no se debe ver como un yugo, por el contrario, ella recomienda usar estrategias que permitan involucrar al resto de la familia para que se convierta en una actividad diaria y grata. Cada familia siempre puede compartir y estrechar lazos al momento de comer, porque es un momento en el que todos se reunen para estar juntos. En su familia este es el momento donde todos colaboran entre sí y aprecian el trabajo de cada uno, conversan de cualquier tema. Los hijos de esta chef no profesional pero maravillosa cocinera, también cocinan.

Esta familia tiene predilección por las ensaladas pero comen de todo, para Dorita, cuando alguien se alimenta, llena de satisfacción muchos sentidos: el gusto, el olfato, la vista, el tacto y hasta el oído, cuando se muerde: los alimentos crean sonidos en la boca. Y comer en familia es una experiencia grata porque se llena el estómago con la comida y el espíritu con la unión familar.

Dorita sueña para su retiro con tener su propio restaurante pero por ahora seguirá en linea a través de Twitter aconsejando a sus seguidores, dándoles excelentes recetas y sorprendiéndolos diariamente con exquisitos platos. Les recomendamos seguirla para que disfruten de la dedicación y el gusto que transmite su comida.