Cuando comencé a utilizar Twitter nunca imaginé el alcance que tendría compartir mi gusto por la cocina. Decidí colocar cada día mi almuerzo, comida saludable y apetecible y explicada de manera sencilla para que el lector la pueda llevar a cabo sin mayores complicaciones... y en varias oportunidades @tugastronomía retwitteaba mis comidas, o yo les hacía recomendaciones de restaurantes... Asi empezó un contrapunteo de cuentas... @NatyPerryxD fue quien hizo el contacto conmigo. Ella me hizo algunas preguntas para solicitarme completar un cuestionario que a la brevedad, ella misma, crearía. En poco días tenía en mi correo un cuestionario, preparado especialmente para mi.
Me sentía en una nube. Sinceramente, feliz!!! Lista para comenzar a responder... Me tomé mi tiempo, usé mi mejor comodín: "llamar a un amigo" (mi esposo), para ayudarme a concretar y no olvidar ningún detalle...
Al tiempo me enteré que mi twitterpana @big18ag fue quien recomendó que me hicieran esta entrevista. Así que el culpable de todo esto es Antonio Gamarra a quien desde aquí le agradezco tan lindo gesto. Y a Natalia por su creatividad a la hora de crear la entrevista y también de trasladar mis respuestas a este artículo! Mil gracias...
Les presento, un artículo que refleja fielmente quién soy. Espero lo disfruten!
Aprende a cocinar por Twitter con @doritagakneras
Por Natalia López H de @TuGastronomia
Como cada semana, buscando en el mundo gastronómico personas o restaurantes que se destaquen, nos encontramos en Twitter con Dorita Gakneras, fotógrafa que día tras día sorprende a sus seguidores con nuevos platos de comida creados por ella misma.
Dorita Gakneras no es chef pero su habilidad para cocinar desde los 9 años se ve reflejada en las fotos de los platos que prepara. Desde hace apróximadamente 6 años, Dorita se encuentra en el mundo de la fotografía y en los últimos años decidió unir sus dos pasiones, porque alega que la cocina es parte de ella pero que nunca dejaría de lado la fotografía.
Dorita, considera que no puede definir que le apasiona más pues la fotografía y la cocina son rutas diferentes, que tienen espacios propios; por lo que decidió quitar la pared que las divide permitiéndose crear e inventar. Esta idea surgió cuando Dorita estudio el Primer Nivel del Taller de Fotografia Digital en Roberto Mata TF; y su profesora Cristina Matos-Albers le asignó una actividad final que se trataba de lo más importante para cada alumno pero sin involucrar familia o mascotas.
Ella escogió sin duda, la cocina. Al principio fue dificil cocinar y fotografiar a la vez pero esto no impidió que @doritagakneras lograra su objetivo, utilizó un trípode y disparador automático y el resultado sin duda alguna valió la pena, su profesora hasta le recomendó que hiciera su propio libro de cocina.
Son casi doscientas personas que la siguen en Twitter, y cada día prepara platos que lucen exquisitos, y que se caracterizan por ser saludables. Para lograrlo posee varios aliados además de la plancha, como lo son el horno, el microondas y hasta la técnica de vapor, siempre buscando diferentes texturas, presentación, sabor y grados de cocción.
Muchos de sus seguidores le piden que los enseñen a cocinar, por lo que ella trata de asistirles dándole técnicas y nuevas recetas diariamente. Gakneras sueña con poder transmitir lo bueno que puede ser la cocina hasta para las personas que consideran que no nacieron para eso.
Sus experiencias de vida la han llevado a preparar platos sanos pero inventados por ella misma, dándoles toques personales para no hacer del plato saludable un plato sin sazón, trata de darle diversión a la comida, muchos colores y especias. Buscando variar siempre los ingredientes semanales: berenjenas, hinojo, champiñones, rúcula, auyama, pepino, cilantro, perejil, zanahorias, calabacines, brócoli, lechuga, berro, batatas, vainitas, albahaca, mandarinas, limones, duraznos, patilla, naranjas, piña, manzanas, orégano, salvia, romero, estragón, cúrcuma, curry, ajo, cebolla, comino, semillas de célery, aceite de sésamo, limón, cebollin, ajoporro y más.
Siempre recomienda tener en la nevera variedad de vegetales, verduras y frutas limpias para que a la hora de cocinar, se facilite el trabajo, al igual que la carne, pescado y pollo, convenientemente empacados y separados en el congelador. También considera que es divino asistir a los mercados locales, para comprar frutas, verduras, quesos, pescados y más, muy fresquitos, por lo que invita a la gente a que lo haga y disfruten del ambiente.
También sugiere tener la cocina en orden, con una despensa básica, y un buen cuchillo. Lo más importante para @doritagakneras es usar y limpiar, no acumular nada sucio y sobretodo que al cocinar se haga con gusto y amor. También considera que la presentación de los platos siempre juega un papel fundamental por lo que utiliza diferentes cortes, contrastes de colores, hierbas y los propios jugos resultantes de la comida.
Dorita es un ejemplo para cualquier mujer, porque ha ido aprendiendo con el tiempo, ella comenta: “Recién casada, escuché a mi esposo pedirle a su ahijado que, por favor, se comiera el arroz que yo había hecho, que él sabía que era un mazacote, pero que hiciera el sacrificio. Hoy sé hacer arroz y mi esposo lo celebra, eso quiere decir que todos podemos aprender”.
Dorita le recomienda a todas las personas que aprendan que la cocina es un arte y un oficio que sirve para el encuentro de la familia. Cocinar no se debe ver como un yugo, por el contrario, ella recomienda usar estrategias que permitan involucrar al resto de la familia para que se convierta en una actividad diaria y grata. Cada familia siempre puede compartir y estrechar lazos al momento de comer, porque es un momento en el que todos se reunen para estar juntos. En su familia este es el momento donde todos colaboran entre sí y aprecian el trabajo de cada uno, conversan de cualquier tema. Los hijos de esta chef no profesional pero maravillosa cocinera, también cocinan.
Esta familia tiene predilección por las ensaladas pero comen de todo, para Dorita, cuando alguien se alimenta, llena de satisfacción muchos sentidos: el gusto, el olfato, la vista, el tacto y hasta el oído, cuando se muerde: los alimentos crean sonidos en la boca. Y comer en familia es una experiencia grata porque se llena el estómago con la comida y el espíritu con la unión familar.
Dorita sueña para su retiro con tener su propio restaurante pero por ahora seguirá en linea a través de Twitter aconsejando a sus seguidores, dándoles excelentes recetas y sorprendiéndolos diariamente con exquisitos platos. Les recomendamos seguirla para que disfruten de la dedicación y el gusto que transmite su comida.