14 de mayo de 2011

Pizza de berenjena (sin masa)






En mi lucha contra la hipoglicemia tuve que reinventar algunos platos para poder compartir en la mesa, junto a mi familia, un menú saludable, gustoso, libre de carbohidratos y que tuviese una apariencia "gourmet". 

Para ello uso con frecuencia ingredientes coloridos, llenos de vitaminas y minerales, que se puedan cocinar de diferentes maneras para lograr texturas sorprendentes a lo largo de la degustación...

Uno de esos ingredientes es la morada berenjena, que salió de tierras indias desde hace mas de cuatro milenios para recorrer un buen camino durante la Edad Media en manos de los musulmanes y llegar a territorio español, desde donde los españoles se encargaron de presentarla al continente europeo y con ella conquistar América.

La berenjena es rica en agua, fibra en su piel, contiene vitaminas A, B1, B2, C y E, hierro, calcio, fósforo, potasio, ácido fólico y pocas calorías. Es antioxidante y previene algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas.

Ya presentado mi ingrediente principal, tomen nota de lo que necesitarán tener a mano para preparar esta pizza sin masa y sin remordimientos!

Ingredientes para 4 personas

4     Berenjenas grandes cortadas en finas rebanadas de 5 mm. de espesor
2     Tz. salsa napolitana comercial o hecha en casa
300  Gr. de queso mozarella rebanado
1/2  Cdta. de orégano seco
1/2  Cdta. de albahaca seca
10   Hojas de albahaca fresca
      Aceite de oliva
      Sal marina y pimienta

Vas a requerir de una brocha para alimentos, una sartén antiaherente, grill o plancha eléctrica, una espátula, un horno (son perfectos los pequeñitos tipo "convention" con función "broil" o gratinar) y platos o bandejas horneables!

Antes que nada, prende el horno, seleccionando broil y 450 grados F. En una tacita vierte un chorrito de aceite de Oliva, sumerge el borde la brocha y pinta un lado de todas las rebanadas de berenjenas, espolvorea con sal marina. Colócalas en el grill y deja que lleguen a dorarse. Voltea y espera que el otro lado también se haya dorado! 







Divide las rebanadas de berenjenas en cuatro porciones y colócalas en cada plato refractario, bien juntitas...







Con la ayuda de una cuchara, cubre las láminas de berenjena con la salsa napolitana






Corta el queso mozarella en tiras y cubre con ellas la berenjena y salsa... colócalas de manera irreverente y desordenada o haciendo un diseño a tu gusto...
Rocía orégano, albahaca, sal marina, pimienta y al horno...!






Recuerda utilizar guantes para evitar quemarte al introducir y sacar los platos del horno. Solo debes esperar hasta que el queso mozarella se gratine.... eso puede durar cerca de 10 minutos! Todo depende del grosor de las tiras del queso.





Al retirar del horno, decora con hojas de albahaca fresca y gotas de aceite de Oliva.


Buen provecho!!!



Tips: puedes agregar jamón, rebanadas de tomates, queso mozarella de búfala, pimentón, champiñón.


4 comentarios:

  1. Está increíble Dorita, me gusta mucho la idea. Sobre todo si estás en un régimen bajo en hidratos de carbono. La berenjena tiene un sabor tan especial, esta estupenda la receta :)

    Estereoscópico

    ResponderEliminar
  2. Dorita!
    Esta receta está espectacular, yo también siento mis culpas cuando me como una pizza y qué mejor que sustituir la masa por berenjenas que además me fascinan.
    Está demás decir que el plato se ve súper provocativo!
    Un beso,
    Valentina

    ResponderEliminar
  3. que facil y rica esta receta, la verdad que me la apunto, y pasare mas a menudo por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, luce riquisima. La voy a hacer hoy pero pregunto: no hay q poner las berenjenas a reposar con sal para q pierdan agua y quitarles lo amargo?

    ResponderEliminar