13 de agosto de 2012

Buñuelos o croquetas de yuca

Buñuelos o croquetas de yuca
(70 buñuelos)

2 Kg. de Yuca pelada y limpia (yo uso congeladas)
Sal
Vinagre blanco
Pan rallado/casabe molido/harinapan o mezclados
Aceite para freír

Con agua filtrada, llenen hasta un poco mas de la mitad, una olla grande. Coloquen la olla en la cocina, a fuego alto, hasta hervir. Agreguen sal y un chorrito de vinagre. Ya se puede introducir la yuca. Se debe esperar hasta que ablande, esto puede ser poco mas de media hora.
Verifique con un tenedor que pasado este tiempo, la yuca esté blanda.

Con la ayuda de un tenedor y un cuchillo grande y habiendo apagado el fuego de la cocina, saquen una pieza de la olla, colóquenla sobre una tabla y retiren el hilo grueso que tiene la yuca en el medio. Pinchen con el tenedor, la yuca y con el cuchillo hagan cortes logrando que queden piezas pequeñitas... Pero si la yuca es blandita, ya verán que queda como un puré! Esto lo colocarán en un recipiente y procederán a hacer lo mismo con toda la yuca.

Una vez listo este sencillo y rápido procedimiento, coloquen en un plato casabe molido (primero un ratico al horno y luego en la licuadora, que debe estar perfectamente seca), también sirve pan molido y hasta harina pan! Con ayuda de las manos, tomen una pequeña porción de esta masa. Traten de hacer una bolita, la primera es un poco pegajosa, las siguientes se hacen mucho mejor! Luego coloquen esa bolita encima del plato lleno de pan rallado y permitan que la misma quede absolutamente cubierta del pan. Vuelvan a agarrarla y terminen de dar forma. Sus manos se secarán con la ayuda del pan rallado y las siguientes bolitas se harán mas fácil. Vayan colocando los buñuelos sobre una bandeja.

Si lo desean, las pueden congelar para guardar y usar posteriormente, o para freír inmediatamente!

Para congelar: en la misma bandeja llévenlas al congelador por unas 5-7 horas. Luego guarden en una bolsa click! Y nuevamente al congelador. Para usar, directo del horno se fríen!

Para freír: coloque una olla gruesa sobre fuego fuerte con suficiente cantidad de aceite que permita que los buñuelos, una vez adentro, queden cubiertos. Esperen que el aceite se caliente, introduzcan los buñuelos y esperen solo hasta dorar.
Tengan un plato hondo cubierto con toallas absorbentes. Con la ayuda de un cucharón perforado, podrán sacar los buñuelos de la olla.

Pueden acompañar con mermelada de ají dulce que se consigue en los supermercado o...

Aceite de ají: licúen ajíes dulces rojos con sal y aceite. Prueben cada ají para evitar que uno picante se cuele. Lo espeso de este aceite depende de la cantidad de afeite que agreguen... Es al gusto!

Aceite de cilantro: igual procedimiento que el de ají dulce!

Espero que disfruten haciéndolos, comiéndolos y compartiéndolos!

Me pueden seguir por
@doritagakneras
O en Instagram: @doritag
También en www.telorecomiendo.net