No es un secreto que a veces se hace complicado seguir una receta al pie de la letra por la imposibilidad de disponer de ciertos ingredientes. No te angusties y déjate llevar por tu instinto. Algunos ingredientes pueden ser sustituidos y hacer una nueva versión, sin quitar la esencia.
Esta receta es la variación de uno de mis favoritos Chef del mundo: Jamie Oliver. Creador de recetas sencillas y fáciles que cualquiera puede llevar a cabo.
2 cebollas regulares
aceite
sal y pimienta
1 cdta de comino
12 galletas de soda
2 cdtas orégano
2 cdtas colmadas de mostaza
500 gr carne molida
1 huevo grande
2 dientes de ajo
2 ajíes sartenejas
1 cdta paprika
2 cdas salsa inglesa
300 grs frijoles bayos cocinados al dente
1/2 tz maíz dorado en granos
1 lata de 400 gr de tomates troceados
2 cdas vinagre balsámico
2 ramitas frescas de romero
1 limón
Precalienta el horno a su máxima temperatura. Pela y corta finamente una de las cebollas. Colócala en una sartén grande a fuego medio con 2 chorritos de aceite, sal, pimienta y comino. Saltea cada 30 seg por unos 7min o hasta que apenas comience a dorarse. Lleva a un recipiente grande para que se refresque. Desmenuza las galletas de soda en su propio empaque con la ayuda de un rodillo. Agrega al envase de la cebolla con el orégano, mostaza y la carne molida. Parte el huevo, agrega y sazona con más sal y pimienta. Con las manos limpias, amasa y mezcla bien. Lleva esta mezcla a una tabla y moldea como si tuvieran en tus manos un balón de rugby. Rocía con aceite el pastel y barniza toda superficie. Coloca sobre una bandeja o envase refractario y lleva al horno precalentado, para llevarlo a 400ºF por cerca de una hora y media.
Mientras esto sucede corta la otra cebolla en cuadros de 1cm. Pela y rebana el ajo. Deja los ajíes en finas rebanadas y lleva todos estos a la misma sartén que usaste con 2 chorritos de aceite a fuego medio por 7 min revolviendo cada 30 seg. Añade la salsa inglesa, los frijoles bayos, tomates y vinagre balsámico. Permite que hierva, baja el fuego y deja cocinar por unos 10 minutos. En los últimos 5 minutos agrega los granos de maíz. Verifica la sazón.
Saca del horno tu pastel y llévalo a una fuente baja que permita rodearlo de la salsa. Decora con las ramas de romero y antes de servir rocía con gotas de jugo de limón.
Sirve con papas, puré, vegetales, arroz. Es una receta tan divina que combinan con todo.
La receta original tiene algunas variaciones como garbanzos por los frijoles bayos. Rebanadas de tocineta recubren el pastel al final, pero las omití. No lleva maíz, pero lo hice para agregar color. Lleva cilantro en polvo pero no lo usé. El resultado? Una absoluta divinidad sin romperme la cabeza!
Emplatado
Servir con cariño y regalar 5 minutos más de tu tiempo para que tu plato parezca una obra de arte y así convertirte en el mejor artista de tu propia cocina: no tiene precio! Buen provecho...