13 de julio de 2012

Roastbeef criollo!


El roastbeef es un plato muy conocido en la gastronomía caraqueña, sobre todo por lo versátil que puede resultar a la hora de calentar o no, comerlo como plato principal o como relleno de un buen sandwich y poder ser light o no!

A veces el tiempo es muy corto a la hora de entrar a la cocina... Esta versión de roastbeef no es mas que un día de esos en los que no da tiempo para mas que esto y puede resultar algo genial!


Ingredientes:

• 1 Roastbeef crudo, limpio y amarrado (para hacerlo rápido es mejor que sea pequeño, pueden hacerlo de 1kg para 3-4 personas)

• 1 Kg. Yuca sancochada y sin los hilos internos

• Casabe molido (lo colocan en la licuadora o en un procesador hasta que quede molido, mas no en polvo).

• 6 Ajíes dulces cortados en cuadritos

• 2 Cdas. azúcar

• 1 Cda. vinagre blanco

• 1 Cda. jugo de naranja envasado

• 1/2 Tz. aceite de Oliva

• 1 Paq. cilantro lavado y seco

• Sal y pimienta al gusto

• Aceite para freír

Listos? Allá vamos....! En una sartén gruesa, tipo plancha, o mejor aun, en una plancha eléctrica, coloquen el roastbeef con unos hilitos de aceite, para evitar que se pegue... Fuego alto, se requiere sellar el roastbeef.

Permitan que la superficie que está en contacto con el calor, esté sin moverse hasta que esté dorada-tostada. Eso puede ser unos 5-10min. Voltean la pieza a medida que la misma se vaya cocinando!

Mientras tanto, con yuca que puede ser una sobra, y la ayuda de un tenedor, conviertan la yuca en un puré... Les recomiendo hacerlo con la yuca caliente (la introducen en el microondas con un poquito agua y bien tapada, para hidratarla). Con ayuda de una cuchara y sus manos, formen bolitas con esta masa, luego cubran con el casabe molido cada bolita.

En un caldero alto, coloquen aceite hasta completar unos 3 a 4 dedos de altura, prendan su fogón y dejen que vaya calentando.

No descuiden el roastbeef que pueden rociar con sal gruesa!

En una olla, coloquen el ají cortadito, el azúcar, el vinagre y el jugo de naranja, fuego alto y esperar solo hasta que quede con consistencia un poquito mas espesa que un sirop.

Metan el cilantro en el vaso de la licuadora y agreguen el aceite de Oliva, sal y pimienta. Licúen hasta que lo vean muuuuy verde y espeso!

Ya el aceite está caliente? Es hora de meter las bolitas de yuca, el tiempo que demore en dorarse y las sacan colocándolas sobre papel absorbente.

Ya está listo el roastbeef? Si quieren pueden conservarlo en papel aluminio hasta que todo este listo y la mesa esté puesta. Para cortarlo, yo uso un cuchillo eléctrico, pero con un tenedor y un cuchillo buen afilado pueden resolver!

Diviértanse haciendo este plato que tiene la sazón criolla por todas partes! Disfruten sus colores y aromas a ají, cilantro y yuca que son fieles ingredientes de la mesa venezolana! Recuerden que sus platos son lienzos y su imaginación y los alimentos se encargan de hacer obras de arte para compartir y consentir a la familia y amigos!


Enviado desde mi iPhone
Dorita Gakneras

No hay comentarios:

Publicar un comentario