26 de mayo de 2015

Pita Dorita

Hoy tengo una receta divina... Es laboriosa pero súúúúúper fácil y si te organizas, cuando quieras prepararla, no te vas a demorar más de 25-30 minutos en sentarte a la mesa a comer.

Y ten paciencia que esta receta va por partes... 

Mi #DoritaCooks de hoy se llama Pita Dorita! 



Qué es lo primero que necesitas? Pan pita, fresco, muy fresco par evitar que se raje. Calcula 1 a 2 por personas


Lechugas frescas, hojas tiernas.



Pechuga de pollo sancochada y fresca. Calcula 70/100gr por Pita
Lleva la pechuga de pollo con piel y huesos, bien lavada, al agua. Agrega cebolla, cebollín, cilantro, ajo, ají dulce, ajoporro, trocito de zanahoria, pimentón... Uno o mejor varios de estos ingredientes. Confirma la cantidad de sal y agrega al gusto. Espera a hervir y calcula unos 20 minutos. Cómo sabes que está cocinado el pollo? Saca de la ola y clava un cuchillo puntiagudo unos 2-3 cm en la parte más gruesa de la pechuga. Si al sacar el cuchillo sale caldo transparente, está listo. Si sale agua rosadita, dale unos 5 minutos mas. Lleva a un colador y reserva el caldo. Las piezas de pechuga deben refrescarse para quitar la piel y desarmar en tiras con tus propias manos. Guarda esas tiras en un envase hermético para evitar que se resequen. Este paso lo puedes hacer con anticipación... De un día para el otro o conservar congelado! 



Champiñones cremosos:

2 latas de champiñones
1 Cda de aceite o mantequilla
Un toque de ajo en polvo y cebolla en polvo (no mas de 1/2 cdta. entre las dos)
1 Cda colmada de maicena
El líquido de las latas no lo votes
1 Cda de salsa de soya
1 sarten antiadherente o una olla 

Lleva la grasa a la olla o sartén a fuego medio. Permite que se derrita y esparce la cebolla y el ajo en polvo. Inmediatamente y con la ayuda de un tenedor o batidor manual, integra la maicena a la mantequilla. Va a hacerse una pasta. Aquí hay que ser muy rápidos... Agrega poco a poco el agua de 1 de las latas  y la mitad de la otra y bate enérgicamente para evitar que se hagan grumos. Aunque si esto te pasa, solo debes colar y seguir... Cuando tengas una cremita que hierve y tiene consistencia espesa, agrega la soya y verifica sal y pimienta. Agrega los champiñones y solo deja que tomen calor. Están listos! 



Cebollas caramelizadas:

3 cebollas cortadas en cuadritos pequeños
3 Cdas. de aceite neutro
4 Cdas. de azúcar moscabada
1/2 Cda. de salsa soya
1 Cda. rasa de maicena 
1 taza de caldo de pollo
Usa sartén antiadherente 

Sofríe en fuego medio las cebollas con el aceite en la sarten. Remueve constantemente... Evita que se quemen esos cebollas. Sólo queremos que queden doradas... Al comenzar a dorarse, cerca de 7-10 minutos, agrega el azúcar bien esparcida y permite que se funda el azúcar en las cebollas. Al tomar color caramelo, disuelve la maicena en el caldo de pollo a temperatura ambiente y lleva a la sartén, junto con la salsa soya y la sal que desees. Es bueno probar luego que comience a hervir la mezcla. No debes parar de remover para evitar grumos. Verifica sal y pimienta. Otro listo! 



En momento más divertido: el emplatado! 

Corta un extremo del pan pita con una tijera. Con la ayuda de tus dedos (impecablemente limpios) "abre" el pan evitando separar mas los bordes. Rellena con todo: lechugas, tiras de pollo y una o dos de las salsas. Si quieres dar un toque especial: unas rebanadas de queso tentación harán una gran diferencia en la degustación.

Lleva al plato y da toques de colores con un poquito de la salsa de cebollas y una delicada hoja de lechuga bebé... Tiernita! 



Puedes llevar a la mesa todo y permitir que los comensales armen su propia Pita Dorita. 

Y aquí tu imaginación es donde puede volar: cambia ingredientes! Piensa: Roastbeef, crema de atún, jamón serrano, hamburguesitas, greña de garbanzos, vegetales grillados, huevos fritos... Es infinita la lista...  Y tu pita, cómo se va a llamar? 

Ya sé que las cebollas caramelizadas son dulces, tu también! Se consciente en su uso..  


No hay comentarios:

Publicar un comentario