25 de febrero de 2015

Otra vez acelgas...

Ya saben que vinimos de La Colonia Tovar cargados de acelgas. Tiernas y delicadas... Perfectas! 

Hoy una nueva receta para no aburrirse y llenarse de energía y salud, con sabores que harán fiesta en tus papilas gustativas... Atrévete! 



1 puñado de acelgas blanqueadas
3/4 tz de lentejas cocinadas
2 dientes de ajo
1 limón: su jugo y algo de su piel
1 ají dulce 
Aceite de Oliva
Sal y pimienta

¿Cómo blanquear las acelgas? 
Lleva una olla grande con mucha agua filtrada a fuego alto hasta hervir y coloca 2 Cdas de sal. Lava muy bien las acelgas, tanto sus hojas como sus tallos. Corta la parte más baja de tallo. El resto del tallo lo puedes cortar en delgadas tiras y las hojas en trozos grandes. Coloca todo en un bowl y lanza a las hirvientes aguas de la olla por unos 4-5 minutos, revolviendo con frecuencia. Retira con una cuchara ahuecada y coloca en un colador. Luego lleva a un plato para esperar que se enfríe. Esto puedes guardarlo en bolsas herméticas y conservar en el congelador. A esto llamamos "blanqueado". Permite que un vegetal conserve con la mejor calidad, sus propiedades y consistencia! Puedes intentar con apio, zanahorias y varios vegetales y hortalizas pero al sacarlos del agua hirviendo, los pasarás a un gran envase lleno de agua con hielos para detener el proceso de cocción. Este es el tema mas importante, que no es imprescindible con las acelgas! 

Seguimos.....

Lleva una sartén antiadherente a fuego medio-alto o coloca los ajos rebanados en 1 Cda. de aceite de oliva hasta comenzar a dorar. Luego lleva las acelgas por unos 4 minutos mas, agrega las lentejas y permite que suban su temperatura. Ahora es el momento de agregar el jugo de limón, la piel cortada en tiritas y cuadritos chipilines de ají dulce. Revuelve bien! Apaga y regálale un chorrito mas de aceite de oliva, sal y pimienta. Sirve inmediatamente y termina de darle un explosión de sabores con más piel de limón y ají dulce! 

Ya sabes: Cada día puedes inventar algo para volver a reunir a tu familia en torno a la mesa! 

24 de febrero de 2015

Acelgas como antipasto

Ayer fuimos a La Colonia Tovar a buscar una inmensa cosecha de acelgas de la casa de mis papás! 



Llegamos a casa con cualquier cantidad de acelgas preciosas y apetecibles y durante nuestro camino mi cabeza no paraba de pensar en cuántas cosas podría preparar con ellas. 

Es muy fácil usar la web para llenarse de ideas y convertirlas en saludables, si no lo son! 

Solo usé mis manos y por 4 veces las llené de hojas limpias y cortadas de trozos grandes de acelgas con sus tallos y las llevé por 4-5 minutos a una gran olla de agua hirviendo con toque de sal para hacer un proceso que se llama blanqueado. 

Mientras eso sucedía, llevé una sartén antiadherente y profunda a fuego alto-medio con 1 cucharada de aceite de Oliva y 4 dientes de ajo rebanadados hasta que estos se doraron.



Luego, colé las acelgas y las llevé a la sartén profunda con los ajos ya dorados y salteé por unos 4-5 minutos mas. Agregué sal y el jugo de un limón grande. Al final, un chorro de aceite de oliva y pimienta. 

Lo puedes comer como anti pasto frío o caliente. Puedes agregar otras hojas como albahacas o rúgula directo a la sartén! 


20 de febrero de 2015

SALAD IN A JAR

Luego de un día cargado de preocupaciones por mi país y por mi gente, hace falta reunirse en torno a la mesa con la familia y disfrutar una comida sana, llena de colores, vitaminas, nutrientes y fibras para darle al cuerpo lo mejor para tener una noche reparadora.


Mi #DoritaCooks de hoy dice que  jurungues tu nevera... La idea es hacer capas de alimentos y usar estos divertidos envases de vidrios reciclados! 

Aquí hay capas de pimientos en cuadritos, calabacín rallado, lentejas sancochadas al dente, tomates en cuadritos, rábano rallado, zanahoria rallada y una rebanada de pepino para cerrar con un tomate cherry! 

El aderezo lleva jengibre rallado, un toque de ajo, aceite de sésamo, soya y jugo de naranja o piña! Sal y pimienta para que todos los sabores puedan explotar en tus papilas gustativas! 

Pero ya sabes lo que siempre te digo: deja volar tu imaginación: pollo sancochado y desmechado frío, huevos cocinados fríos y cortados, maíz, pepinos, lechuga, tocineta, garbanzos, champiñones, brócolis... 

Y ya tu lo sabes... La cocina es un lugar que te permite convertirte en el mejor artista para ti y tus seres queridos. Consiente y disfruta cocinar! 

19 de febrero de 2015

Tortilla Capresa

Siempre hago hincapié en la importancia de tener alacena y nevera bien abastecidas. Al tener opciones de ingredientes para trabajar, las recetas tienen garantía de éxito! 



Mira lo que puedes hacer con pocos ingredientes:

2 huevos
3 tomates cherry en mitades
3 bocconcini de búfala en mitades 
1 tomate seco en tiritas 
Ciboulette 
Albahaca 
Sal y pimienta 

También requieres de algunas herramientas para poder cocinar adecuadamente. Desde una buena sartén antiadherente y cuchillos afilados, hasta tablas para poder cortar los ingredientes. 

Solo lleva la sartén a la cocina a fuego medio-alto. Algunas gotas de aceites esparcidas con una servilleta son suficientes para evitar que se pegue la tortilla. Bate los huevos y permite que cubran todo el fondo de la sartén. Apenas comience a cuajarse, coloca los tomates cherry, los bocconcini, tomates secos, ciboulette, albahaca,  sal y pimienta y espera un ratico para dar chance a que los ingredientes se calienten. 

Usa tu imaginación, con ella puedes convertir un plato de comida en una obra de arte y serás el mejor artista de tu propia cocina! 

12 de febrero de 2015

DESAYUNANDO LO QUE HAY!

Desayunando lo que hay! 
by #DoritaCooks 

Un trozo de canilla que quedó de ayer fue el culpable de este desayuno. Solo quería aprovechar ese pedazo de pan y esto fue lo que logré para desayunar en compañía! 


Pan canilla cortado en 4 rebanadas de 2 dedos de grosor
4 rebanadas de pavo
4 huevos
Orégano
1 tomate 
Ciboulette

Precalienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto.
Quita la masa interna a cada rebanada de pan para que quede un aro de pan.
Coloca cada aro sobre la sartén y al lado de cada uno, una rebanada de pavo y luego, con mucho cuidado, un huevo en cada aro. Al final da un toque de sabor con orégano o con la hierba de tu preferencia.


Espera unos 7 minutos y si aun no están cocinados al término de tu gusto, tapa la sartén y permite que se terminen de cocinar.

Puedes sustituir el pan por cebolla, pimentón o tomates! 

11 de febrero de 2015

HAMBURGUESAS RELLENAS?

Hamburguesas rellenas? 
by #DoritaCooks 

Eso es correcto... 
Esta hamburguesa es una absoluta divinidad porque cada carne te puede sorprender desde lo mas profundo de tus papilas gustativas con las chispas de sabores que explotaran en cada bocado.



Ingredientes:
Carne de solomo limpia y molida
Pan (puede ser algún pedazo duro que te quede)
Agua-Leche
1 huevo
Mostaza
Salsa inglesa
Cebolla en polvo o cruda rallada
Queso de cabra @anankequesos de albahaca
Tomates secos

Esto es muy sencillo:
En un bowl grande remoja el pan en un poco de agua mezclada con leche para que se empape. Luego, con la ayuda de tus manos, desmenuza el pan.


Agrega la carne, el huevo, la mostaza, la salsa inglesa, la cebolla en polvo y amasa muy bien. 


Toma una porción de la nada que quepa en el puño de tu mano. Esa porción la divides en dos. Extiende cada masa con la forma de la hamburguesa. Sobre una de ellas coloca tiritas de tomates secos y queso de cabra @anankequesos de albahaca y procede a colocar la otra mitad de la masa sobre esta, cerciorándose que quede bien sellada por los lados. Puedes agregar unas gotas de aceite de oliva por encima para sellar la carne y no tener que usar mas grasas al momento de cocinarlas.



Coloca cada hamburguesa que vayas terminando sobre una tabla de cortar (las plásticas que se doblan) y lleva todas al congelador por unas 2 horas mínimo. 

Las puedes hacer con anticipación y una vez que estén bien congeladas, las puedes guardar en un recipiente hermético y tenerlas listas para cualquier momento. 

Solo lleva a la plancha, muy caliente por cerca de 4-5 minutos por lado. Puede colocar al final, un trozo de queso mozarella para que se funda sobre la carne. 

Los rellenos pueden variar tanto como tu imaginación y tu despensa así lo permitan: queso camembert con nueces, queso mozarella con tomates confitados y albahaca, cebollas caramelizadas, champiñones, espinacas y ricotta, queso mozarella, queso de cabra @anankequesos en cualquiera de sus presentaciones, berenjenas encurtidas. 

Llena tu plato de salud y acompaña con vegetales crudos y cocinados, batata o plátanos horneados... 

Disfruta la cocina porque te puedes convertir en el mejor artista de tu propia cocina usando cada plato como un lienzo que se pinta con los colores de los alimentos!!

10 de febrero de 2015

HUEVOS REVUELTOS

Dando la receta de la sencillez...
by #DoritaCooks 



Muchos que preparen huevos revueltos lo pueden considerar un plato sumamente fácil. Sin embargo, para quien no cocina puede representar un reto cuesta arriba. 

Ingredientes:
2 huevos
1 Cda de agua o leche
Sal
Pavo rebanado y cortado en cuadritos
1/2 Cdta de aceite

También requieres hacer uso de:
Sartén antiadherente, espátula de silicone, paleta plástica y una servilleta.

Precalienta a fuego medio-alto la sartén. Añade el aceite y esparce con ayuda de la servilleta en toda superficie de la sartén. 

Bate los huevos, agrega sal y 1 Cda de leche o agua y el pavo. Puedes agregar alguna hierba, condimento de tu preferencia o pimienta. Revuelve muy bien y vierte la mezcla en la sartén. Inmediatamente y con la ayuda de espátula o paleta, ve despegando lo que se va adheriendo a la superficie de la sartén. Aquí el truco es nunca dejar de despegar lo que se va pegando al fondo o a las paredes de la sartén. Esta es la diferencia entre huevos revueltos y una tortilla!! Una vez que la mezcla se va secando (3-5 minutos) retira de la sartén y sirve.

Puedes acompañar con arepas asadas, pan integral tostado, usar una tortilla y disfrutar de un rico wrap! 

Y ya sabes, si tienes dudas, no sigas dudando. Dame un silbidito! 

2 de febrero de 2015

VACIANDO LA NEVERA

VACIANDO LA NEVERA

by #DoritaCooks 

Días de pequeñas porciones que quedan en nuestra nevera o congelador para que un día, puedas crear una receta insospechada como la que salió hoy de mis fogones!


1 salchicha de pavo
1 cebolla en tiras
1 batata pequeña 
1 taza de repollo cortado en tiras y lavado
1/4 taza de zanahoria rallada
1 Cda yogurt natural 
1 Cda mostaza 
1 limón
Semillas de céleri 
Aceite de oliva 
Sal y pimentón español en polvo

Lleva la batata lavada y con piel por 4 minutos al microondas.

Corta la salchichas en diagonal y saltea en una sartén antiadherente con las cebollas. No hace falta aceite.  Créeme! 

En un bowl mezcla el repollo y la zanahoria, el jugo de limón y el jugo de 1 limón. Agrega 1/2 cdta de Oliva, sal h semillas de céleri que le dan un toque único de sabor!  Lleva a un envase de vidrio que permita disfrutar  sus colores. 

Lleva a una pequeña ollita, el yogur y la mostaza y revuelve constantemente hasta que hierva. Apaga y reserva. 

En una sartén antiadherente coloca 1/2 cdta de Oliva y saltea tiras de la batata ya pelada. Agrega pimentón español y permite que se doren! 

Emplatado (la hora de disfrutar)

Coloca en un plato la salsa de yogur y mostaza haciendo que ocupe la mitad del plato. Sobre este espejo amarillo, coloca las piezas de salchicha y las cebollitas doradas. A un lado puedes colocar los palitos de la batata y en el mismo plato, llevado a otro nivel, la ensalada de repollo!

Cosas sencillas pero con el mas puro toque de amor...