12 de julio de 2015

LASAGNA DE ACELGAS Y RICOTTA CAPRINA!


Esta receta es el producto de un inmenso regalo que recibí de mis padres: unos cuantos guacales de acelgas recién cosechas en La Colonia Tovar. Pero qué hacer con tantas acelgas? Cómo mantenerlas frescas? 


Las acelgas se pueden someter a un proceso de conservación llamado blanqueado. Luego de lavar muy bien las acelgas y cortar el extremo de sus tallos blancos, se cortan en tiras de cerca de 1cm de ancho. Mientras tanto, una gran olla de agua hirviendo con 3-4 cucharadas de sal. Solo queda colocar los trozos de acelga en el agua hirviendo y dejarlas por no mas de 2 minutos.


Con la ayuda de un colador retíralas del agua y deja escurrir en un colador. Pasa luego a un plato llano para refrescar y repite la historia hasta terminar de blanquear las acelgas. Al refrescar, coloca en bolsas plásticas en porciones ajustadas a tu familia y lleva al congelador. Tendrás acelgas listas cuando las desees. 


 

Ahora, a cocinar!

 

 

1       Kg. acelgas blanqueadas

10     dientes de ajo rebanados en finas láminas

4       cucharadas de aceite de oliva

2       limones: su jugo y su piel

3       tazas de salsa napolitana o pasatta

2       cajas de hojas de pasticho (directo al horno)

2 1/2 tazas de crema de leche

800   Gr. ricotta de cabra Ananké

200   Gr. queso de cabra Ananké

300  Grs. queso mozzarella rallado 

2       cdas de pan rallado

Say y pimienta

 

 

Requieres usar la cocina, tablas para cortar, buenos cuchillos, sartén antiadherente, un rallador para la piel del limón y el queso mozzarella, una bandeja resistente al horno y un horno, claro. una lamina de papel aluminio para cubrir la bandeja al hornear. Lo mas importantes es que leas toda la receta antes de hacer nada para que no pases un mal momento al no poder terminarla por algún utensilio o ingrediente que no tengas a la mano. 

 

Precalienta el horno siguiendo las instrucciones del empaque para cocinar correctamente la lasagna.

 


En una sartén grande antiadherente, agrega 2 cdas. de aceite de oliva y coloca sobre el fuego a temperatura media-baja. Agrega las láminas de ajo y remueve frecuentemente, evitando que se quemen. Apenas comiencen a dorarse agrega las acelgas. Agrega sal y pimienta y revuelve constantemente para que se calienten de manera uniforme y cuando esto pase, retira del fuego y agrega el jugo de los limones, la piel rallada y las 2 cdas. restantes de aceite de Oliva. Vuelve a revolver y reserva para ensamblar la lasagna.

 


Coloca las láminas de lasagna, la salsa napolitana, la crema de leche, las acelgas y los quesos alrededor de tu bandeja, con sus respectivas cucharas para traspasar al ensamblaje.

 


Usa 3/4 tz de crema de leche para cubrir el fondo de la bandeja y acto seguido cubre con láminas de lasagna sin sobreponer una sobre otra, solo una al lado de la otra cubriendo toda la superficie.



Divide las alcelgas y usa la mitad para cubrir esta primera capa de lasagna, distribuye bien. Una nueva capa de lasagna para cubrir con las mitades de los dos quesos de cabra y agrega 1/2 tz de crema de leche. Otra capa de pasta y la mitad de la salsa de tomates. Repite las tres capas, culminando con una última capa de lasagna y 3/4 tz de crema de leche. Tapa con la lámina de papel aluminio colocando la parte mas brillante en contacto con la comida. Cubre bien y lleva al horno siguiendo las instrucciones del fabricante de la pasta, que normalmente es a 350 grados F por 35 minutos en bake. Saca del horno y retira el papel aluminio, agrega el queso mozzarella y el pan rallado en toda la superficie para llevar nuevamente a hornear en broil"o gratinar a 450 grados F solo hasta dorar. Cerca de 10 minutos en los que debes ser cuidadoso para evitar quemarlo.


 

 

Apaga el horno, abre un poco la puerta y espera que se refresque para servir y disfrutar. Agrega un detalle al plato como orégano molido alrededor, unas rodajas de tomates con unas diminutas hojas de lechuga o un microbowl con una pequeña porción de sopa.

 

La cocina es el lugar perfecto para crear platos divinos y llevar a nuestras familias bocados de amor… Conviértete en el artista de tu propia cocina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario